LA TOLERANCIA

                                                        PROYECTO DE TRABAJO


 SIN RESPETO NO HAY TOLERANCIA,

 SIN TOLERANCIA NO HAY RESPETO.

En primer lugar escucha con atención este vídeo sobre la tolerancia.







LA FINALIDAD  DE ESTE PROYECTO ES  DESCUBRIR  LA IMPORTANCIA DEL “RESPETO” , EN EL DESARROLLO DE UNA BUENA CONVIVENCIA.

OBJETIVOS
1. CONOCER LO QUE SIGNIFICA RESPETO

2. ESTIMULAR LAS CONDUCTAS RESPETUOSAS COMO UNA HERRAMIENTA  NECESARIA PARA LA CONVIVENCIA  ENTRE LAS PERSONAS.



Introducción

El respeto como valor
·         El respeto es la consideración, atención o deferencia que se debe a una persona. Podemos decir también que es el sentimiento que lleva a reconocer los derechos y la dignidad del otro.
·         Este valor se fundamenta en la dignidad de la persona. Dignidad de igual a igual compartida por todos.
·         El respeto hacia un mismo se basa en el respeto que se tiene al otro como persona. Nuestra dignidad de personas queda situada entre dos coordenadas básicas: la del respeto a nosotros mismos y la del respeto a los demás.
·         No debemos confundir el respeto con las formas de convivencia respetuosas, el respeto va más allá de las formas. El respeto a los demás es la primera condición para saber vivir y poner las bases a una auténtica convivencia en paz.
·
·         A veces las palabras más sencillas son las más difíciles de definir; son tan claras, las usamos tanto  y las entendemos tan bien que... nos resulta muy complicado de resumir el contenido en términos precisos.


Actividades
1. A partir de la lectura de la introducción intenta definir la palabra respeto , para posteriormente poner en común las definiciones dadas por cada uno de ustedes.

 2. Teniendo en cuenta que la palabra respeto proviene de una palabra latina que significa “mirar alrededor”, ¿cambiarías tu definición?

 3. Cuál de las siguientes situaciones, consideras una falta de respeto.
 a) Te encuentras en la cumbre de una montaña, aislado de todo el mundo, contemplando en la lejanía unos pueblos pequeños, y pones en marcha el CD a toda potencia.
 b) Te encuentras en un vagón del tranvía  lleno de pasajeros que leen, charlan u observan tranquilamente el paisaje, y pones en marcha el CD a toda potencia.
 Seguramente después de la puesta en común, habrás descubierto  que la falta de respeto no depende  del  hecho, que en este caso es el mismo en las dos situaciones, sino de lo que nos rodea. Quien sabe mirar a su alrededor y ver que hay personas como él, que no está solo, sabrá qué significa respetar.

 4. De las siguientes acciones o comportamientos, subraya en rojo aquellas que suponen una falta de respeto y en azul aquellas que no. Realiza esta actividad individual y luego ponerla en común.

 regar las plantas
 poner música a tope
 construir casas
 recoger un ramo de flores
 aplastar las flores
 jugar sucio
 pintar las paredes
 tirar papeles
 recoger papeles.
 cultivar los campos
no hacer la tarea de clase.
 cuidar los pájaros
ayudar en casa.
 torturar los animales

5. Enumera  aquellas conductas que en la escuela supongan una falta de respeto.

 6. Los conceptos “urbanidad”, “cortesía”, “buena educación” parece que se hayan quedado anticuados o sean parte de un vocabulario de protocolo. Busca el significado y valora si ejercidas por la mayoría, facilitarían la relación con los demás.

 7. Enumera formas educadas de comportamiento.

 8. Aquí tienes una síntesis de formas educadas de comportamiento, y a la vez básicas.
Ordénalas, según tu criterio, de menos a más importantes.

- Tener comprensión hacia las personas más débiles y necesitadas de la sociedad:
minusválidos, niños, abuelos...
- No utilizar en la mesa costumbres de mal gusto como hacer ruido al tomar la sopa, masticar
con la boca abierta, habla con la boca llena, etc.
- Pedir las cosas “por favor” y utilizar cuando sea necesario las expresiones “gracias”,
“perdón” y “disculpa”.
- Dejar salir antes de entrar y no colarse en las filas.
- Mirar a las personas cuando nos hablan y cuando las hablamos.
- Saber escuchar sin interrumpir.
- No quedarse mirando a las personas que presentan alguna minusvalía.
- Evitar expresiones de mal gusto y palabras malsonantes.
- No escuchar las conversaciones de los otros.
- No señalar con el dedo.
- No gesticular, ni gritar demasiado.
- No hablar en voz baja, a la oreja, cuando se está en grupo.
- No hacer bromas pesadas.
- Cuidar la clase y los lugares que utilizamos todos.


9. Haz un cuento para Certamen de Cuentos para la Tolerancia, convocado desde el Taller de Escritura Creativa Guayonge.

Pautas: 
Presentación
Elige unos personajes a quienes debes describir, no sólo físicamente, sino indicando su forma de ser con los demás.
Debes relatar en qué lugar se encuentran, detallando el escenario, de forma que el lector pueda imaginarlo.
Nudo o desarrollo
Piensa en un acontecimiento, es necesario que guarde relación con la convivencia, con las dificultades que  surgen por la intolerancia y egoísmo de las personas.
Desenlace
En el desenlace debe haber una enseñanza.

El cuento debe ser presentado en formato Word. Pon un título relacionado con tu historia y con ayuda del paint debes ilustrarlo. No olvides añadir tu nombre y curso.
Se valora :
Tu esfuerzo, creatividad y  el valor literario. ¡¡¡¡Habrá premios!!!

Recuerda las normas de ortografía, puntuación. Evita repeticiones para no resultar monótono, exprésate de forma clara, es preferible que uses oraciones cortas y el uso de párrafos al hablar de aspectos diferentes.
Lee tu historia y escucha como suena, obtendrás mejores resultados.


 Adaptación del material Educación sin Fronteras encontrado en la Web Educa Tolerancia  




SI AL RESPETO Y A LA TOLERANCIA






LECTURA DE UN CUENTO SOBRE LA TOLERANCIA

 Estaban dos niños conversando y uno le contaba al otro: 
 - Mi abuelita siempre me cuenta muchos cuentos, historias de cosas que a ella le han sucedido, y otras que no le han sucedido, porque mi abuela sabe muchas cosas, ella dice que, ¡es que ha vivido tanto! Un día me llamó para contarme algo. Me dijo que hay personas que respetan la manera de pensar, de hacer las cosas y las decisiones de los demás, aunque no estén de acuerdo o no piensen igual, a esas personas se les llama tolerantes, sí, tolerantes, así dice mi abuelita que se llaman a esas personas, pues como en la vida tendremos muchos conflictos, y quizás pocos amigos, tenemos que aprender a aceptar como son y piensan los demás.” -
 -“¿Sí? Oye, que complicado es eso. A ver, explícame.”-
 -“Bueno, pues dice mi abuela que si no fuéramos tolerantes seríamos como el perro y el gato, que siempre están peleando. Y entonces ella me recitó, sí porque mi abuelita también me recita poesías muy bonitas, me recitó esta:
Entre un perro y una gata
sin gran asombro escuché
una enorme zaragata
por un sabroso panqué
 -“¿Abuelita, por qué los gatos y los perros siempre quieren pelearse?”- le pregunté
 -”Porque son intolerantes uno con el otro”- me contestó.
 -”¿Qué quiere decir eso?” - volví a preguntarle
 -“Que no se aceptan que uno haga lo que cada cual quiera”-, me contestó -“ya te expliqué, la tolerancia es una cualidad personal que significa que unos respeten las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias”-
 -“Y los gatos y los perros son intolerantes uno con el otro, ¿no es así?”- le pregunté yo
Y mi abuelita me aconsejó: -”Así mismo. Tú nunca seas intolerante con tus compañeros, porque entonces no tendrás amigos, y serás como el perro y el gato que nunca pueden ser compañeros.”-
 Después, comenta con tu hijo que tolerar es respetar el criterio de los demás, aunque no estemos de acuerdo. Por ejemplo cuando juegas en el cole y la mayoría decide jugar a un juego que a ti no te gusta, debes ser tolerante y aceptar jugar con ellos. Eso mismo pasa en la familia, si hay un intolerante se producirán discusiones desagradables para decidir el lugar del paseo, de las vacaciones, etc.
 Además, le explicaremos al niño que las abuelitas, casi siempre, son personas tolerantes, porque ellas han vivido mucho y conocen cómo hay que actuar para llevarse bien con los amigos. 
( Fuente:
http://www.guiadelnino.com/educacion/juegos-para-aprender-valores/juegos-para-aprender-la-tolerancia)










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