PROYECTO DE TRABAJO
SIN RESPETO NO HAY TOLERANCIA,
SIN TOLERANCIA NO HAY RESPETO.
En primer lugar escucha con atención este vídeo sobre la tolerancia.
LA FINALIDAD DE ESTE PROYECTO ES DESCUBRIR LA IMPORTANCIA DEL “RESPETO” , EN EL
DESARROLLO DE UNA BUENA CONVIVENCIA.
OBJETIVOS
1. CONOCER
LO QUE SIGNIFICA RESPETO
2. ESTIMULAR
LAS CONDUCTAS RESPETUOSAS COMO UNA HERRAMIENTA NECESARIA PARA LA
CONVIVENCIA ENTRE LAS PERSONAS.
Introducción
El respeto como valor
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El
respeto es la consideración, atención o deferencia que se debe a una persona.
Podemos decir también que es el sentimiento que lleva a reconocer los
derechos y la dignidad del otro.
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·
Este
valor se fundamenta en la dignidad de la persona. Dignidad de igual a igual
compartida por todos.
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·
El
respeto hacia un mismo se basa en el respeto que se tiene al otro como
persona. Nuestra dignidad de personas queda situada entre dos coordenadas
básicas: la del respeto a nosotros mismos y la del respeto a los demás.
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·
No
debemos confundir el respeto con las formas de convivencia respetuosas, el
respeto va más allá de las formas. El respeto a los demás es la primera
condición para saber vivir y poner las bases a una auténtica convivencia en
paz.
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·
A
veces las palabras más sencillas son las más difíciles de definir; son tan
claras, las usamos tanto y las
entendemos tan bien que... nos resulta muy complicado de resumir el contenido
en términos precisos.
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Actividades
1. A partir de la lectura de la introducción intenta definir
la palabra respeto , para
posteriormente poner en común las definiciones dadas por cada uno de ustedes.
2. Teniendo en cuenta
que la palabra respeto proviene de
una palabra latina que significa “mirar alrededor”, ¿cambiarías tu definición?
3. Cuál de las
siguientes situaciones, consideras una falta de respeto.
a) Te encuentras en
la cumbre de una montaña, aislado de todo el mundo, contemplando en la lejanía
unos pueblos pequeños, y pones en marcha el CD a toda potencia.
b) Te encuentras en
un vagón del tranvía lleno de pasajeros
que leen, charlan u observan tranquilamente el paisaje, y pones en marcha el CD
a toda potencia.
Seguramente después
de la puesta en común, habrás descubierto que la falta de respeto no depende del hecho, que en este caso es el mismo en las dos
situaciones, sino de lo que nos rodea. Quien sabe mirar a su alrededor y ver que
hay personas como él, que no está solo, sabrá qué significa respetar.
4. De las siguientes
acciones o comportamientos, subraya en rojo
aquellas que suponen una falta de respeto y en azul aquellas
que no. Realiza esta actividad individual y luego ponerla en común.
regar las plantas
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poner música a tope
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construir casas
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recoger un ramo de flores
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aplastar las flores
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jugar sucio
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pintar las paredes
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tirar papeles
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recoger papeles.
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cultivar los campos
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no hacer la tarea de clase.
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cuidar los pájaros
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ayudar en casa.
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torturar los animales
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5. Enumera aquellas
conductas que en la escuela supongan una falta de respeto.
6. Los conceptos
“urbanidad”, “cortesía”, “buena educación” parece que se hayan quedado anticuados
o sean parte de un vocabulario de protocolo. Busca el significado y valora si ejercidas
por la mayoría, facilitarían la relación con los demás.
7. Enumera formas
educadas de comportamiento.
8. Aquí tienes una
síntesis de formas educadas de comportamiento, y a la vez básicas.
Ordénalas, según tu criterio, de menos a más importantes.
- Tener comprensión hacia las personas más débiles y
necesitadas de la sociedad:
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minusválidos, niños, abuelos...
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- No utilizar en la mesa costumbres de mal gusto como
hacer ruido al tomar la sopa, masticar
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con la boca abierta, habla con la boca llena, etc.
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- Pedir las cosas “por favor” y utilizar cuando sea
necesario las expresiones “gracias”,
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“perdón” y “disculpa”.
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- Dejar salir antes de entrar y no colarse en las filas.
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- Mirar a las personas cuando nos hablan y cuando las hablamos.
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- Saber escuchar sin interrumpir.
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- No quedarse mirando a las personas que presentan alguna
minusvalía.
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- Evitar expresiones de mal gusto y palabras malsonantes.
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- No escuchar las conversaciones de los otros.
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- No señalar con el dedo.
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- No gesticular, ni gritar demasiado.
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- No hablar en voz baja, a la oreja, cuando se está en
grupo.
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- No hacer bromas pesadas.
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- Cuidar la clase y los lugares que utilizamos todos.
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9. Haz un cuento para Certamen de Cuentos para
la Tolerancia, convocado desde el Taller de Escritura Creativa Guayonge.
LECTURA DE UN CUENTO SOBRE LA TOLERANCIA
Estaban dos niños
conversando y uno le contaba al otro:
- Mi abuelita siempre me cuenta muchos cuentos, historias de cosas que a ella le han sucedido, y otras que no le han sucedido, porque mi abuela sabe muchas cosas, ella dice que, ¡es que ha vivido tanto! Un día me llamó para contarme algo. Me dijo que hay personas que respetan la manera de pensar, de hacer las cosas y las decisiones de los demás, aunque no estén de acuerdo o no piensen igual, a esas personas se les llama tolerantes, sí, tolerantes, así dice mi abuelita que se llaman a esas personas, pues como en la vida tendremos muchos conflictos, y quizás pocos amigos, tenemos que aprender a aceptar como son y piensan los demás.” -
-“¿Sí? Oye, que complicado es eso. A ver, explícame.”-
-“Bueno, pues dice mi abuela que si no fuéramos tolerantes seríamos como el perro y el gato, que siempre están peleando. Y entonces ella me recitó, sí porque mi abuelita también me recita poesías muy bonitas, me recitó esta:
Entre un perro y una gata
sin gran asombro escuché
una enorme zaragata
por un sabroso panqué
-“¿Abuelita, por qué los gatos y los perros siempre quieren pelearse?”- le pregunté
-”Porque son intolerantes uno con el otro”- me contestó.
-”¿Qué quiere decir eso?” - volví a preguntarle
-“Que no se aceptan que uno haga lo que cada cual quiera”-, me contestó -“ya te expliqué, la tolerancia es una cualidad personal que significa que unos respeten las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias”-
-“Y los gatos y los perros son intolerantes uno con el otro, ¿no es así?”- le pregunté yo
Y mi abuelita me aconsejó: -”Así mismo. Tú nunca seas intolerante con tus compañeros, porque entonces no tendrás amigos, y serás como el perro y el gato que nunca pueden ser compañeros.”-
- Mi abuelita siempre me cuenta muchos cuentos, historias de cosas que a ella le han sucedido, y otras que no le han sucedido, porque mi abuela sabe muchas cosas, ella dice que, ¡es que ha vivido tanto! Un día me llamó para contarme algo. Me dijo que hay personas que respetan la manera de pensar, de hacer las cosas y las decisiones de los demás, aunque no estén de acuerdo o no piensen igual, a esas personas se les llama tolerantes, sí, tolerantes, así dice mi abuelita que se llaman a esas personas, pues como en la vida tendremos muchos conflictos, y quizás pocos amigos, tenemos que aprender a aceptar como son y piensan los demás.” -
-“¿Sí? Oye, que complicado es eso. A ver, explícame.”-
-“Bueno, pues dice mi abuela que si no fuéramos tolerantes seríamos como el perro y el gato, que siempre están peleando. Y entonces ella me recitó, sí porque mi abuelita también me recita poesías muy bonitas, me recitó esta:
Entre un perro y una gata
sin gran asombro escuché
una enorme zaragata
por un sabroso panqué
-“¿Abuelita, por qué los gatos y los perros siempre quieren pelearse?”- le pregunté
-”Porque son intolerantes uno con el otro”- me contestó.
-”¿Qué quiere decir eso?” - volví a preguntarle
-“Que no se aceptan que uno haga lo que cada cual quiera”-, me contestó -“ya te expliqué, la tolerancia es una cualidad personal que significa que unos respeten las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias”-
-“Y los gatos y los perros son intolerantes uno con el otro, ¿no es así?”- le pregunté yo
Y mi abuelita me aconsejó: -”Así mismo. Tú nunca seas intolerante con tus compañeros, porque entonces no tendrás amigos, y serás como el perro y el gato que nunca pueden ser compañeros.”-
Después, comenta con tu hijo que tolerar es respetar el
criterio de los demás, aunque no estemos de acuerdo. Por ejemplo cuando juegas
en el cole y la mayoría decide jugar a un juego que a ti no te gusta, debes ser
tolerante y aceptar jugar con ellos. Eso mismo pasa en la familia, si hay un
intolerante se producirán discusiones desagradables para decidir el lugar del
paseo, de las vacaciones, etc.
Además, le explicaremos al niño que las abuelitas, casi siempre, son personas tolerantes, porque ellas han vivido mucho y conocen cómo hay que actuar para llevarse bien con los amigos.
( Fuente: http://www.guiadelnino.com/educacion/juegos-para-aprender-valores/juegos-para-aprender-la-tolerancia)
Además, le explicaremos al niño que las abuelitas, casi siempre, son personas tolerantes, porque ellas han vivido mucho y conocen cómo hay que actuar para llevarse bien con los amigos.
( Fuente: http://www.guiadelnino.com/educacion/juegos-para-aprender-valores/juegos-para-aprender-la-tolerancia)
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